CREACIÓN DE CONTENIDOS ABIERTOS DE ASIGNATURAS EN OPENCOURSEWARE (OCW) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Ángel Montero Alonso
Lunes, 19 de Enero de 2009 14:52

Coordinador: Antonio Cañas Vargas

Código: 08 - 177

Estado: Finalizado.

Localización: Universidad de Granada. Cevug.

Participantes:

• Muñoz García, Antonio
  • Morón Pérez, Carmen
  • Montoro Ríos, Francisco Javier
  • Montero Alonso, Miguel Ángel
  • Martín Rodríguez, Óscar
  • Martín Fernández, Chesco
  • Bautista López, José Antonio
  • Calandria Hernández, Daniel Jesús
  • Rabanedas López, Antonio
  • Samblas Miras, Felipe

Descripción y objetivos:

MIT OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, basada en Internet y fundada conjuntamente por la Fundación William and Flora Hewlett, la Fundación Andrew W. Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus objetivos son:

1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

2. Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

Confiamos en que el MIT OCW llegue a una fase estable, aunque no estática, de consolidación en el verano de 2009. Hasta ese momento, publicaremos más cursos del MIT, incorporaremos nuevas características como un extendido sistema de metadatos, lanzaremos un proceso exhaustivo de evaluación continua, perfeccionaremos nuestra gestión de contenidos y tecnologías editoriales y ampliaremos nuestro flujo de trabajo y la dotación de personal.

En esta fase piloto, nos beneficiaremos enormemente de sus comentarios, mientras nos esforzamos para que el MIT OCW sea lo más útil y enriquecedor posible.La colaboración entre Universia y MIT refleja una visión compartida entre ambos: la de fomentar el libre acceso al Conocimiento a través de Internet. A partir de ahora, estudiantes, autodidactas y profesores de habla española y portuguesa podrán acceder a estos valiosos materiales traducidos a sus respectivas lenguas.

Metodología

La metodología a seguir será, la creación de los materiales completos que componen un curso, entendiéndose como material, temas, ejercicios de autoevaluación, glosarios, actividades, exámenes. Los temas, serán en formato HTML con algún video procedimental y en formato SCORM (formato estándar de intercambio en interoperable con distintas plataformas e-learning).

Los cursos se crearán de acuerdo a la filosofía de créditos ECTS, por lo que estarán adaptados al Espacio europeo de educación superior. Como objetivo final, se montará todo el material en la plataforma e-learning Moodle para que estén disponibles on line y abiertos a todo el público en general.

Última actualización el Lunes, 11 de Octubre de 2010 11:07

desde el 27/10/2008 87 272