MÁS CERCA DE BOLONIA: HERRAMIENTAS ONLINE PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Miguel Ángel Montero Alonso
Lunes, 19 de Enero de 2009 14:52

Coordinador: Miguel Ángel Gallardo Vigil

Código: 09 - 46

Estado: en curso

Localización: Universidad de Granada. Cevug.

Participantes:

• Cortina Pérez, Beatriz
  • Jiménez Jiménez, Mª Angeles
  • Quesada Vázquez, Isabel
  • Montero Alonso, Miguel Ángel
  • Marmolejo Martín, Juan Antonio
  • Villar López, Raquel

Descripción y objetivos:

Partiendo de los antecedentes presentados en el punto anterior, creemos necesario poner en marcha este proyecto de innovación docente que ayude al alumno en su formación universitaria, fomentando las competencias anteriormente descritas. Para ello se va a estructurar las distintas materias que se van a incorporar el proyecto con diversos recursos online que están de manera gratuita a disposición de todos. Estos recursos son los siguientes:

• Blog: la utilización de este recurso ayudará al alumnado a realizar un aprendizaje reflexivo de la materia que esté cursando. A su vez facilitará al profesorado un seguimiento diario del alumnado, su formación, sus lagunas, sus dudas, etc. pudiendo en todo momento paliar las limitaciones que detecte y a la vez evaluar el progreso del alumno.
  • GoogleTM Docs: esta herramienta de fácil uso hará posible que el alumnado trabaje de manera cooperativa realizando distintas actividades dentro de las asignaturas (Guías de trabajo, trabajos finales, etc.). Además ayudará al profesor a tener una visión global del trabajo que van realizando los alumnos e indicarles los pasos a seguir en determinados momentos en los que se puedan encontrar dificultades, reorientando a los mismos.
  • Skype: facilitará la comunicación con el alumno sin necesidad de tener que desplazarse desde casa o cualquier otro lugar en el que se encuentren trabajando de forma individual o grupal, fomentando el aprendizaje a distancia y la tutorización online.

Como se puede observar con cada recurso se pretende trabajar alguna de las competencias anteriormente descritas y otras se trabajarán de forma transversal a través de todas ellas. Por todo ello, los objetivos que nos proponemos para este proyecto son los siguientes:

1.     Profundizar en las distintas herramientas online aplicadas a la formación universitaria en el EEES.

2.     Desarrollar una metodología de aprendizaje virtual basada en las competencias de autonomía y cooperación.

3.     Fomentar en el alumnado destrezas informáticas para su formación.

4.     Familiarizar al profesorado con herramientas online para el desarrollo de la docencia en el marco del EEES.

5.     Difundir los resultados del proyecto en diversos foros académicos.

Metodología

Para diseñar la metodología a seguir en el presente proyecto de innovación docente hemos de tener en cuenta diversos aspectos relacionados con las materias que se van a desarrollar siguiendo esta propuesta. Estos aspectos son los siguientes:

• Tipo de materia: si es troncal u obligatoria y optativa
  •  Curso en el que se imparte
  • Que sea una materia básica o genérica
  • Que el alumno haya cursado con anterioridad otras asignaturas con contenidos similares.

En función de la materia a impartir y el tipo de alumnado se precisará de un mayor trabajo por parte de profesores y alumnos, a fin de paliar las posibles problemáticas con las que se puedan encontrar.

A todo esto se suma la metodología que cada profesor aplique a su asignatura(s) ya que en función de la misma habrá que organizar la metodología a seguir.

Por todo ello la metodología no será única, sino que se adaptará a las necesidades de profesores y principalmente de los alumnos. No obstante si se seguirá una metodología común entre todos los participantes para poder hacer efectivo el proyecto que se presenta. Queda resumida en los siguientes apartados:

1.     Formación de profesores y alumnos en las herramientas a utilizar para el desarrollo de la docencia: blogs, Google Docs y Skype.

2.     Formación de alumnos en destrezas informáticas.

3.     Desarrollo de criterios de evaluación de adquisición de competencias.

4.     Trabajo cooperativo e interdisciplinar de los profesores participantes en el proyecto.

5.     Análisis y propuesta de buenas prácticas docentes relacionadas con el proyecto

No obstante y por la experiencia de los profesores participantes en otros proyectos de innovación docente finalizados o en vigor, se pretende completar los aspectos ya trabajados con esta nueva propuesta metodológica, haciendo hincapié en la formación integral de nuestro alumnado, una formación de calidad que les ayude posteriormente en su inserción laboral tras su graduación.

Última actualización el Martes, 15 de Diciembre de 2009 19:37

desde el 27/10/2008 87 273